Simulación de una reunión de claustro
by: D-Eva ProjectSolución digital elaborada por D-Eva Project: https://edu.cospaces.io/TQT-FBB
Keywords
Roleplay, evaluación oral, aprendizaje basado en dilemas, habilidades cognitivas, habilidades comunicativas, habilidades de trabajo en equipo
Justificación del problema
A pesar de que las reuniones del claustro de profesorado de los centros educativos tienen lugar normalmente de forma presencial, los encuentros virtuales o híbridos son cada vez más frecuentes. Además, tanto el profesorado como el alumnado están acostumbrados a las videoconferencias, de forma que resulta sencillo transformar la simulación de este claustro presencial a una simulación digital, mediante el uso de Meet, Teams, Zoom o alguna herramienta similar.
No obstante, cabe focalizar la mejora no tanto en la simulación, sino en el proceso de evaluación. Una de las dificultades principales del profesorado a la hora de evaluar es puntuar en tiempo real, puesto que deben prestar atención a cada intervención (atendiendo tanto al lenguaje verbal como al no verbal, al discurso, al uso de estrategias o recursos físicos…). Con frecuencia, el estudiantado habla rápido al intervenir y no se les puede interrumpir para tomar nota, para mantener el realismo de la simulación.
Por este motivo, se necesita una herramienta digital para facilitar el proceso de evaluación al profesorado.
Competencias
• Solventar dilemas o problemas. • Habilidades cognitivas: reflexión (ver criterios de evaluación). • Habilidades comunicativas: argumentación y expresión (ver criterios de evaluación). • Trabajo en equipo.
Estrategias de evaluación e instrumentos
Durante esta actividad, el/la docente tiene una escala de evaluación con 4 niveles (1-No conseguido, 2-Conseguido, 3-Notable, 4-Excelente) para cada criterio y para cada estudiante. Se utiliza este instrumento para registrar el desarrollo de cada alumno/a durante la actividad. Algunos/as docentes completan la escala en formato papel impreso, mientras que otros lo hacen de manera virtual a través de la aplicación IDoceo. Además, la actividad se registra en audio o video, de modo que se puede volver a visualizar posteriormente.
Criterios de evaluación
La actividad tiene tres criterios de evaluación: • Reflexión (habilidades cognitivas): contribución de ideas, propuestas, conclusiones, deducciones, conexiones, extrapolaciones, análisis… visión pedagógica. • Argumentación: uso de argumentos objetivos, consistentes y coherentes. Uso de ejemplos. Uso de teoría para justificar la práctica. Concreción y especificación en las contribuciones. • Expresión y actitud (habilidades comunicativas): uso correcto de vocabulario técnico y específico. Adecuación del lenguaje. Asertividad. Actitud (respeto en la participación y las contribuciones, lenguaje no verbal, profesionalidad…).
Descripción del feedback
Al final de la actividad, el/la profesor/a pide al alumnado que evalúe tanto la actividad de evaluación como su propio desarrollo (autoevaluación). Primero lo hacen de manera oral y en grupo, y posteriormente lo hacen de forma individual mediante un formulario digital. Seguidamente, si ningún/a estudiante se queda a complementar sus argumentos de manera escrita (que es lo más habitual), el/la profesor/a proporciona feedback a todo el grupo de manera instantánea y oral. No se trata de feedback personalizado, sino que son comentarios generales sobre cómo lo han hecho. Finalmente, algunos días después de la actividad de evaluación, cada estudiante recibe el feedback del/la docente de forma individual, con el nivel (de 1 a 4) asignado para cada criterio y una nota numérica general. Si algún/a estudiante necesita más feedback o información, puede solicitar una tutoría para revisar la evaluación.
Type of digital tools
- Escala de evaluación digital (p.ej. IDoceo).
- Formulario de autoevaluación. (p.ej. Google Forms)
- Learning Management System (LMS) (p.ej. Moodle)
- Registro del roleplay en audio o vídeo para que sea posteriormente revisado.
Niveles de posible transformación digital
Under exploration: the technology exists but it is not easily accessible
Ejemplo de un caso
Esta actividad de podría desarrollar en una reunión virtual, es decir, a través de una videoconferencia, pero lo que se pretende mejorar no es la actividad de evaluación, sino los procesos de evaluación desarrollados por el profesorado. Por ejemplo, resultaría útil tener una herramienta para registrar, diferenciar y transcribir el discurso de cada alumno/a durante la simulación. De este modo, el profesorado podría analizar el discurso (o incluso podría hacerlo la propia herramienta digital) para identificar cómo ha hablado cada participante, cuántas interacciones ha tenido, cuántas preguntas ha postulado, cuántas respuestas ha proporcionado, su desarrollo, el uso de palabras clave relacionadas con la asignatura, etc.
Referencias
Thompson, M., Owho-Ovuakporie, K., Robinson, K., Kim, Y. J., Slama, R., & Reich, J. (2019). Teacher Moments: A digital simulation for preservice teachers to approximate parent–teacher conversations. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(3), 144-164. DOI: 10.1080/21532974.2019.1587727
Vlachopoulos, D., & Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-33. DOI: 10.1186/s41239-017-0062-1
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