Competencias Mediáticas para la ciudadanía digital
by: D-Eva Project1. Selección de métodos y medios
2. Organización de contenido didáctico
3. Fomento del consumo sensato de medios de comunicación
Actividades de acceso a los medios
1. Soporte / guiado en la búsqueda y selección de información
2. Garantía de intercambio de información y acceso a varios medios de comunicación
3. Coordinación de los procesos de comunicación en los medios de comunicación
Actividades de evaluación de los medios
1. Monitoreando / evaluando el proceso educativo de formación
2. Evaluación de las necesidades de formación
3. Evaluación de los modelos generales de evaluación de los medios de comunicación
Actividades de producción en los medios
1. Integración de las TIC y los medios de comunicación
2. Ideación original
3. Fomentando el pensamiento crítico y el contenido creativo
Keywords
Ciudadanía digital, riesgos y oportunidades en línea, cultura digital, noticias falsas y desinformación, contenido y efectos multimedia, alfabetización mediática
Justificación del problema
Estudios recientes e informes de investigación han destacado el incremento del uso de los medios de comunicación y el tiempo pasado en línea durante los últimos periodos de tiempo (y de forma más acentuada a causa de las restricciones de la pandemia) por parte de la población joven y adulta. Junto con las vidas inmersivas en línea, además de los beneficios y las oportunidades, se han producido diferentes enfoques y desafíos: el uso de Internet de una manera segura y creativa, el comportamiento en línea: la creación de redes/relaciones sociales, la participación activa en la vida en línea de las comunidades, la búsqueda de información, el ocio y el tiempo profesional/educativo. Internet ha cambiado nuestra vida y nuestra sociedad y la ha transformado en una sociedad mediatizada, no sólo para la generación iGen, sino para todos (Millenials, Gen X, Baby Boomers, etc.). Aunque el proceso se inició hace 20 años, el contexto contemporáneo subraya más que nunca la necesidad de formar, evaluar y practicar la competencia mediática y las habilidades digitales para: comprender y evaluar críticamente los medios de comunicación (en términos de contenido, efectos y prácticas), participar activamente en la sociedad (a todos los niveles) y crear/producir contenidos mediáticos con un valor añadido para nosotros mismos y la sociedad. Por lo tanto, en línea con la necesidad de desarrollar las habilidades digitales a un nivel más avanzado, como se señala en estos documentos de política estratégica, la actividad propuesta aborda el objetivo de capacitar al/la futuro/a docente con una competencia digital a un nivel más avanzado, trans-curricular, con el fin de que pueda guiar no sólo al estudiantado, sino también a las familias y otras partes interesadas, para navegar en el mundo digital y la sociedad. Además, el/la profesor/a necesita esta meta-competencia, como cultura general ampliada y de su cultura de especialización, ya que todos/as los/las que se preparan para enseñar ciencias sociales, educación para la ciudadanía democrática, educación social, etc. (ver todas las asignaturas del área curricular Persona y sociedad, según lo previsto en el plan de estudios para la escuela primaria y secundaria) necesitan dominar la Alfabetización en Información y Datos y la Comunicación y Colaboración, según lo previsto en el Marco DigiComp para profesores (UE, 2017).
Competencias
Las competencias específicas que deben desarrollarse se encuentran en las siguientes dimensiones de los medios de comunicación (DeBenedittis, 2003): Acceder, Analizar, Evaluar, Producir. ● Dimensión de análisis de los medios / competencias específicas: o Analizar el contexto mediático de los mensajes en los medios de comunicación o Elaborar pruebas de interpretación del contenido de los medios de comunicación y criterios de análisis ● Dimensión de acceso a los medios / competencias específicas: o Identificar las fuentes de información óptimas y legítimas en función de las necesidades personales y profesionales o Descodificar e interpretar el contenido de mensajes perturbadores y patológicos o Utilizar los medios de comunicación e información de forma diversificada ● Dimensión de evaluación de los medios / competencias específicas: o Establecer objetivos y criterios de evaluación para observar principios de información y comunicación eficaces y auténticos o Utilizar técnicas e instrumentos de evaluación, específicos del proceso educativo en el contexto de la educación en comunicación y medios de comunicación o Evaluar el enfoque educativo para identificar los medios de comunicación y la información tecnológica necesaria ● Dimensión de producción en los medios / competencias específicas: o Utilizar los medios de comunicación, tanto nuevos como tradicionales, de forma creativa e ingeniosa en el proceso educativo instruccional o Considerar los materiales didácticos y las estrategias digitales y orientados a los medios o Ejercitar esquemas de acción para adquirir/pulir habilidades prácticas
Estrategias de evaluación e instrumentos
Ejercicios y proyectos grupales.
Criterios de evaluación
Proyecto individual: Análisis de 3 estudios de casos, a elegir, en función del modelo discutido en el seminario • El proyecto se sube en formato PDF en el Aula G-Suite y se presentará en la fecha fijada por el/la profesor/a responsable del seminario • El proyecto representa 5 puntos de la nota final • Se presenta y argumenta: la selección del caso de estudio elegido, el análisis y el papel de las técnicas de comunicación, el análisis del impacto, la deconstrucción del mensaje y del contenido mediático, los medios e indicadores de verificación • Toda la información mencionada en el proyecto procede de fuentes creíbles • El proyecto se ajusta a las normas de redacción y gramática de la lengua rumana
Descripción del feedback
Evaluación formativa y sumativa (mezclada) 3-2-1 • 3 conceptos que se pueden mencionar y han resultado interesantes • 2 ideas sobre las cuales les gustaría aprender más en el futuro • 1 habilidad que deberán perfeccionar al finalizar la asignatura
Type of digital tools
• Colaborativa – G Suite • Slido, Mentimeter, Polleverywhere o cualquier herramienta para hacer encuestas en directo, preguntas y respuestas, cuestionarios y nubes de palabras, para involucrar a los estudiantes, captar sus opiniones y hacer que todos se sientan conectados
Niveles de posible transformación digital
Under exploration: the technology exists but it is not easily accessible
Accessible and available: developed lots of times, easy and known
Ejemplo de un caso
https://www.researchgate.net/publication/333138620_An_Effort_to_Improve_Students'_Activeness_at_Structure_Class_ UsingSlidoApp
https://www.techlearning.com/how-to/what-is-slido-for-education-best-tips-and-tricks
Referencias
Bolter, Jay David, Grusin, Richard (2000), Remediation. Understanding New Media, The MIT Press, Cambridge.
Ibarra, Arriaza Karen, Nowak Eva, Raymod Kuhn (2015). Public Service Media in Europe. A Comparative Approach, Routledge, London and New York.
Guțu – Tudor Dorina (2008). New Media, Tritonic, București.
Jenkins, Henry (2006), Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, New York University Press, New York and London.
Kellner Douglas (2001), Cultura media, Institutul European, Iaşi.
Kerr, Aphra, Julian Kucklich, Pat Brereton (2006), „New Media – New Pleasures?”, International Journal of Cultural Studies, vol.9 (1), pp.63-82.
Lister, Martin, Jon Dovey, Seth Giddings, Iain Grant, Kieran Kelly (2007), New Media: A Critical Introduction, Routledge, London.
Rotaru, Ileana (2014), Virtual communication, Peter Lang, Frankfurt am Main
Russo, Angelina, Watkins, Jerry (2005), „Digital Cultural Communication: Enabling new media and co-creation in South –East Asia”, International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), vol.1, nr.4, pp.4-17.
Tokes Gyonyver, Velicu Anca (2015). Poveștile de dincolo de statistici: despre competențele digitale ale copiilor și adolescenților din România. Revista Română de Sociologie, serie nouă, an XXVI, nr.5-6, p.431-458, București
Turkle, Sherry (2008), Always-on/Always-on-you: The Tethered Self în Handbook of Mobile Communication Studies, MIT Press, Cambridge.
*** Strategia Națională privind Agenda Digitală pentru România 2020 (http://www.ancom.ro/uploads/links_files/Strategia_nationala_privind_Agenda_Digitala_pentru_Romania_2020.pdf )
*** Cadrul European pentru Competenţe Digitale 2.0 (The Digital Competence Framework 2.0) (http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital% 20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf)
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IPIn opinia mea o astfel de activitate este extrem de benefica in special pentru a discuta cu seniorii despre competentetele digitale pe care trebuie sa le dobandeasca in ciuda varstei
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GGGreat resource! My only concern is that technology advances so fast and I have to rethink the lesson plan in order tot keep the pace with new digital comeptences