Ciudadanía digital competencia interdisciplinar
by: D-Eva ProjectSubactividad 3 – El significado de un/a buen/a ciudadano/a
Subactividad 4 – Cómo ser un/a buen/a ciudadano/a en línea
Subactividad 5 – Cómo ser un/a buen/a ciudadano/a y activo/a en línea
Resumen de la actividad (las 5 subactividades)
La actividad se desarrolla en pequeños grupos (familia), en gran grupo (clases) con tareas individuales (por ejemplo, debates), o en grupos más grandes (comunidades en línea).
Keywords
Ciudadano y ciudadanía digital, derechos, responsabilidades, comunidades
Justificación del problema
La ciudadanía digital es un tema esencial en el mundo moderno. En la actualidad, se tiende a una sociedad en la que cada vez hay más personas conectadas y, por tanto, es vital ser consciente de las propias responsabilidades y seamos capaces de navegar por las propias vidas digitales. En cuanto a la definición de ciudadanía digital, existen diferentes enfoques que podrían resumirse en la capacidad de utilizar la tecnología y los medios digitales de forma segura, responsable y eficaz. La ciudadanía digital pretende enseñar a todo el mundo (no sólo a los niños y las niñas) lo que los usuarios de la tecnología deben entender para utilizar las tecnologías digitales de forma eficaz y adecuada. El reto para los/las educadores/as es ir más allá de pensar en las tecnologías de la información como una herramienta, o en "plataformas educativas basadas en las tecnologías de la información". En su lugar, tienen que pensar en cómo fomentar la capacidad y la confianza de los alumnos para sobresalir tanto en línea como fuera de ella en un mundo en el que los medios digitales son omnipresentes. Sin embargo, los/las docentes, las familias y las comunidades locales suelen pasar por alto la ciudadanía digital. Esto es así a pesar de que es fundamental para la capacidad de una persona de utilizar la tecnología y vivir en el mundo digital, una necesidad que surge desde una edad muy temprana y continúa durante toda la vida. Un/a niño/a debería empezar a aprender ciudadanía digital lo antes posible, idealmente cuando se empieza a utilizar activamente los juegos, las redes sociales o cualquier dispositivo digital.
Competencias
• Conciencia • Pensamiento analítico y crítico • Habilidades tecnológicas y digitales • Adaptabilidad • Resiliencia
Estrategias de evaluación e instrumentos
• Preguntas orales y escritas • Escenarios • Involucrar al estudiantado de forma activa en su aprendizaje • Reflexión y comprensión • Resumen • Señales • Observación • Discusiones en el aula • Mapa conceptual (organizadores gráficos)
Criterios de evaluación
Los principales criterios de evaluación se relacionan con las competencias a desarrollar. • Diseño del espacio considerando las características del alumnado y su diversidad. • Demostrar la capacidad de innovar y pensar más allá usando los recursos disponibles. • Integrar las tecnologías digitales en el espacio para facilitar la autonomía, la cooperación, etc.
Descripción del feedback
El feedback en estas subactividades normalmente se da como combinación de varios tipos. Todos los agentes están involucrados, pero en especial destaca el rol del profesorado y de las familias. La retroalimentación recibida sobre el desempeño del estudiantado y las familias en el momento (cuando están haciendo algo bueno o malo, reflexionando también ellos/as mismos/as a través de la actividad) y después, en los informes y discusiones. El feedback recibido es oral, escrito y mixto. Se utiliza la técnica 3:2:1: • 3 hechos importantes • 2 ideas interesantes • 1 conocimiento propio como aprendiz
Type of digital tools
Typeform
Coggle
Lino
Remind
AnswerGarden
Wooclap
Miro
The Queue
Brainio
Google Classroom
Google Meet and/or Zoom
Kialo/ /Argunet Editor/Rationale/ Argdown
Niveles de posible transformación digital
Accessible and available: developed lots of times, easy and known
Ejemplo de un caso
Referencias
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