Incidentes críticos en la escuela
by: D-Eva ProjectSolución digital de ejemplo creada por D-Eva Project: https://edu.cospaces.io/KHX-VVD
Keywords
Comunicación, gestión, conflictos, actuación docente, prácticas, incidentes críticos
Justificación del problema
El alumnado que está formándose para ser docente deberá enfrentarse a diferentes situaciones una vez estén en activo. Durante las prácticas, estas situaciones a veces no se dan porque la interacción con familias, otros profesores y otros profesionales de la escuela depende del contexto y es totalmente incidental. Algunos ejemplos de estas experiencias podrían ser: un conflicto con otros profesores, la intervención en casos de acoso escolar, la gestión con representantes del ayuntamiento de actividades al aire libre y las conversaciones difíciles con las familias, entre otros. Por tanto, a veces los estudiantes durante sus prácticas no tienen la oportunidad de aprender algunas de las competencias relacionadas con éstas y, en consecuencia, tampoco están siendo evaluados. La tecnología puede ofrecer la posibilidad de recrear estas situaciones de forma virtual o digital, por lo que podemos asegurarnos que aprenden las estrategias que hay que implementar, evaluar lo bien preparados que están y aplicar la evaluación formativa con retroalimentación inmediata de su rendimiento. Además podrían autoevaluar su rendimiento e identificar sus puntos fuertes y débiles para mejorarlos para su futuro.
Competencias
Algunas de las competencias que podemos evaluar son: • Adquirir habilidades prácticas sobre la gestión de situaciones escolares. • Actuar con responsabilidad ética y respeto a los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar recursos para su desarrollo profesional. • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación del alumnado y sus familias, atendiendo a las necesidades propias del alumnado. Entender que las funciones de un profesor deben perfeccionarse y adaptarse a lo largo de la vida a los cambios científicos, pedagógicos y sociales. • Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula, resolver problemas con disciplina y conseguir la resolución pacífica de los conflictos.
Estrategias de evaluación e instrumentos
Existen diferentes instrumentos aplicados en las prácticas que se desarrollan: rúbricas, listas de control, parrillas de observación, diarios de campo, portafolios e informes, entre otros. Los estudiantes elaboran un portafolio o un informe y, en cuanto a la autoevaluación, suelen disponer como mínimo de una lista de verificación. Los tutores de los centros educativos evalúan a los estudiantes de maestro respondiendo a un conjunto de preguntas relacionadas con su rendimiento. Por último, el profesorado universitario evalúa con una rúbrica o una lista de verificación los informes y eportfolios, así como la producción, si la hubiera.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación para poder evaluar estas habilidades prácticas son: • Entender la profesión docente: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales. • Comprensión de la convivencia, enfoque y estrategias de resolución de conflictos. • Propuesta adecuada de soluciones/intervención después de la observación y análisis de situaciones cotidianas en el centro de la práctica y en el aula. • Reflexión crítica y propuestas de mejora de la propuesta/intervención. • Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.
Descripción del feedback
El feedback en estas actividades es una combinación de distintos tipos. Suelen intervenir todos los agentes (alumnado en prácticas, tutores escolares y profesores de la universidad) y reciben retroalimentación de su actuación al momento (cuando hacen algo correcto o incorrecto) y posteriormente en los informes y rúbricas. Además, el feedback recibido es oral, escrito y mixto.
Type of digital tools
Actualmente, las herramientas digitales utilizadas son principalmente herramientas colaborativas y creativas para la elaboración de portafolios. Algunos ejemplos de herramientas colaborativas utilizadas son Padlet y Google Drive; y las herramientas creativas son Blogger o Wordpress.
Niveles de posible transformación digital
Under exploration: the technology exists but it is not easily accessible
Emerging: the technology is not available yet, but there are conversations about it and/or it is a work in progress
Accessible and available: developed lots of times, easy and known
Ejemplo de un caso
- Accesible y disponible: desarrollado en múltiples ocasiones, es fácil y conocido. Para transformar digitalmente estos incidentes, podríamos elegir entre algunas opciones que requieren distintos niveles de competencias digitales: A) Transforma los incidentes críticos como tipos de pregunta-respuesta y utiliza una aplicación como Flipgrid. Esta opción ofrece un feedback inmediato y puede utilizarse como autoevaluación. B) Crea pequeños vídeos de role playing y utiliza EdPuzzle para hacerles elegir la mejor opción para afrontar algunas de las interacciones que pueden producirse en una escuela. Esta aplicación ofrece un feedback inmediato y el profesorado puede utilizarla como evaluación. Otra opción serían preguntas abiertas en vez de elección múltiple, en cuyo caso, es necesaria una revisión por parte del profesor. C) Hazles crear pequeños vídeos de role playing de situaciones críticas. La evaluación puede estar entre iguales. En ese caso, el profesorado podría evaluar tanto la resolución de la situación crítica como la evaluación entre iguales realizada. D) Crea un juego con las diferentes situaciones parecidas a “elige tu propia aventura” con un formulario como TypeForm, creando distintos caminos en función de su respuesta. Esto permitiría la autoevaluación y evaluación por parte del profesorado.
- En exploración: la tecnología existe, pero no es necesariamente accesible. Crea un juego con las diferentes situaciones parecidas a "elige tu propia aventura" utilizando una plataforma de juego como Twine, Quest, Squiffy, Ren'Py. Cree un chatbot para, por ejemplo, hacer que el estudiante tenga una conversación con un familiar para resolver un problema. Los estudiantes pueden reflexionar después sobre sus elecciones y los profesores de la universidad o tutores de escuela pueden revisar la conversación después y evaluar su rendimiento. (https://www.giosg.com/blog/chatbot-builders).
- En emergencia / En desarrollo: todavía no existe la tecnología, pero es una propuesta de futuro. Cree una simulación en una plataforma inmersiva como Open Simulator (http://opensimulator.org/wiki/Main_Page) para hacer reaccionar al alumno ante un problema. Los estudiantes pueden reflexionar después sobre su actuación y los profesores de la universidad o tutores de escuela pueden comprobar su actuación docente durante la simulación y dar un feedback inmediato.
Referencias
Joubel. (2019). Branching Scenario. H5P. Avilable at:https://h5p.org/branching-scenario Paul, J. (2020). 5 Open Source Tools to Create Interactive Fiction. It’s FOSS. Available at: https://itsfoss.com/create-interactive-fiction/
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